Gabriela Lena Frank: Identidad compuesta


Conversación con
Frank J. Oteri
5 de febrero de 2008—5:00 p.m.
En la casa de Joanne Hubbard Cossa
Transcrito por Julia Lu
Traducido al español por Ulises Solano
Video presentación de Randy Nordschow

La primera vez que me encontré con Gabriela ocurrió por pura casualidad. Estaba caminando en la novena avenida en Manhattan y vi un nuevo restaurante peruano. Mientras ojeaba el menú para referencia futura, Olga Mychajluk, quien trabajaba en ese entonces para G. Schirmer, salió por la puerta y exclamó: —Estoy cenando aquí con una de nuestras nuevas compositoras, Gabi Frank. Tienes que conocerla.— Desafortunadamente, ya yo había cenado, de manera que la conversación no pasó a nada más que saludos.

Pero no mucho después empecé a oír algunas piezas de cámara de Gabriela, y particularmente me había llamado la atención un cuarteto para violonchelos llamado Las Sombras de los Apus. Sabía que iba a tener que tener una conversación más profunda con ella en el futuro, pero haciéndolo suceder literalmente tomó años. Por alguna razón, nunca pudimos sincronizar nuestras agendas. Cada vez que ella visitó Nueva York, yo andaba fuera de la ciudad, y cada vez que yo visitaba el Area de la Bahía (San Francisco) donde ella vive, ella se encontraba en algún lugar atendiendo un estreno, o de viaje en Perú explorando sus tradiciones musicales.

Pero como la suerte lo quisiera, su maravillosamente compacto Cuatro Bosquejos Pre-Incaicos para flauta y violonchelo había sido escogido para ser presentado en concierto de apertura de la conferencia de la Asociación Internacional de Centros de Información Musical del 2007 en Wellington, Nueva Zelanda, en junio pasado; el cual yo sabía que iba a atender. Tan pronto como el Centro de Música Americana supo que su música había sido seleccionada, nosotros nos dedicamos a buscar la manera de traer a Gabriela a la conferencia con nosotros para que ella pudiera escuchar la presentación, y conocer personas de centros de información musical de todas partes del mundo. En aquella ocasión, Gabriela y yo habíamos seriamente contemplado tener una entrevista cara a cara para NewMusicBox en Nueva Zelanda. Hubiera sido una fecha bonita para publicar la dicha entrevista en estas páginas, pero en retrospectiva la idea fue un poco más que ambiciosa.

Así que estamos como en el principio, tratando de hacer esta conversación una realidad. Mientras tanto continué escuchando más y más de su música de manera que habían muchas cosas más de las que quería hablar con ella. Cuando nuestra conversación finalmente sucedió, como usted lo leerá, tuvimamos muchas cosas que decirnos.

– FJO

Inside Pages:

  • Latina o Gringa
  • Traduciendo cultura en música
  • Escuchando cosas en una forma diferente
  • Haciendo que la gente escuche

  • Page 1 of 512345